Cerezo de Abajo durante una buena parte de su historia se identifico como Cerezo de Yuso. Los dos Cerezos pertenecieron a la Comunidad de Villa Tierra de Sepultada y se cree que fueron repoblados por burgaleses venidos de Cerezo del Río Tirón.
La iglesia de Cerezo se dedica a san Román y es un sencillo edificio gótico, sobre cuyo pórtico de ingreso se instaló la portada románica de la iglesia de Mansilla, de tres arquivoltas decoradas con óvalos, baquetones y ajedrezados.
En los capiteles de las columnas podemos admirar un buen repertorio de lo que era el bestiario medieval, pues en ellos se representan con gran calidad artística: basiliscos, grifos, leones y sirenas de doble cola. Mansilla es lugar perteneciente al término municipal de Cerezo de Abajo.
Su iglesia parroquial se dedica a San Marcos y de ella salió la portada que hemos visto en la iglesia parroquial de Cerezo de Abajo. También se conserva la Ermita de San Marcos.
En La Dehesa puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Dispones de instalaciones para uso y disfrute de todos: piscina natural entre encinas y robles centenarios, bar-restaurante, columpios, zona de juegos, pista de baloncesto, voleibol...
La Dehesa es el sitio ideal para pasar un día estupendo con amigos o familia. Si quieres diversión y a la vez tranquilidad en un día soleado de verano, no busques más, ¡éste es tu sitio! Si quieres venir en grupo (colegios, asociaciones, etc.) disponemos de grandes aparcamientos para autobuses y organizamos actividades a tu medida. Y no olvides reservar nuestra famosa paella!!!